Salud 04-03-2021

​Venezuela confirma 10 casos de la nueva variante brasilera del Covid-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la presencia de la nueva variante brasilera del Sars Cov-2, en la nación caribeña. Hasta el momento las autoridades sanitarias han confirmado 10 casos positivos de la nueva mutación.

"Queremos informar que hemos encontrado en Venezuela la presencia de la nueva cepa brasilera del Covid - 19, esta es una variante más contagiosa, que transmite más carga viral, es más peligrosa y más grave" destacó el dignatario venezolano.

La presencia de la nueva mutación se confirmó en los estados Bolívar (frontera con Brasil) La Guaira y Caracas, por lo que las autoridades sanitarias trabajan para crear el cerco epidemiológico y contener la propagación. Los pacientes contagiados se encuentran aislados y recibiendo atención médica.

"En Caracas tenemos la variante en las parroquias 23 de Enero y el Junquito por ahora. Nosotros estamos haciendo las pesquisas para determinar dónde y quienes la tienen, para entrar rápido a cortar la cadena de transmisión de esta variante brasilera" señaló.

El Jefe de Estado informó que ya están estableciendo comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para establecer protocolos de atención, asimismo instruyó al Ministro de Salud, Carlos Alvarado para adecuar los tratamientos médicos y que sean más efectivos ante la aparición de la nueva cepa.

"No quiero crear alarmismo, sino informar y que estemos todos pilas y a redoblar las medidas de protección en zonas públicas y privadas, las medidas sanitarias, las medidas de distanciamiento social y que la Comisión Presidencial haga seguimiento de esta situación para nosotros ir despejando en tiempo real y siempre con información equilibrada para nuestro pueblo" aseveró.

Por último el mandatario sudamericano propuso iniciar el Plan de Vacunación en los sectores donde la nueva variante fue detectada y llamó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar un nuevo contagio.

A la fecha, Venezuela registra un total de 140.383 casos confirmados, 132.503 personas recuperadas, lo que representa el 94% de los contagios.

Prensa ICS