Política 27-04-2021

Venezuela estima que más de 300 mil nuevos estudiantes ingresarán al sector universitario este 2021

Este martes, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, César Trómpiz, informó que para este 2021 se tiene una proyección de más de 369.279 nuevos estudiantes que egresarán de la educación media y adicionalmente los de la Misión Ribas y el bachillerato productivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es una forma que tiene el gobierno para garantizar la inclusión de calidad y gratuita donde convocaremos a los estudiantes a partir del 15 de mayo para que comiencen hacer sus cargas de datos y auto postulaciones en las diferentes carreras y programas de formación de grado que ofrecen las casas de estudio del país”, destacó Trómpiz durante su participación en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión.

Afirmó que el SNI inició el 15 de abril y hasta el 15 de mayo estamos en la fase preparatoria del ingreso de las notas al sistema, tenemos un buen balance diario de “16.468 registros para un total de 197.621 registros a esta hora; 2.249 planteles han cargado totalmente las notas de sus estudiantes de 5to y 6to año, lo que representa más del 60%, nuestra meta es incluir d 369.279 estudiantes nuevos estudiantes”.

Recordó que el SNI es una forma para convocar a la juventud a seguir teniendo oportunidades que da la Revolución a una educación gratuita y de calidad, “este año se incorporan nuevas características a nuestro sistema y es la orientación vocacional acompañada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes orientarán a los jóvenes. Creemos que es una tremenda oportunidad para construir el futuro y así salgamos adelante a través del aprendizaje y el conocimiento”.

Resaltó que, a diferencia del resto del mundo, Venezuela cuenta con sistemas como este para garantizar una educación de calidad y gratuita, mientras que en otros países los sistemas de ingresos son pagos y ofrecen una educación privada, lo que representa un sistema totalmente excluyente.

“La educación pública en Venezuela es gratuita y de calidad, que cuenta con la formación de profesionales con alta calidad de conocimientos. Es así como convocamos a la juventud a tomar buenas decisiones, en el país hay excelentes carreras relacionadas al desarrollo industrial de la Patria”, dijo.

Chamba Juvenil

Durante su participación en el programa Café en la Mañana, el ministro Trómpiz indicó que hemos llevado en diferentes espacios el debate para fortalecer la Misión Chamba Juvenil y en conjunto con la Asamblea Nacional (AN) para definir a través de la ley esta Misión, que busca a través del “estudio y trabajo las mayores oportunidades para el desarrollo integral de la Patria”. /JML

Prensa ICS