Política 16-04-2021

Venezuela exhorta a los países de la ONU trabajar juntos para combatir el Covid-19

Durante su participación en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela expresó su preocupación ante la situación de inequidad que atraviesan los países de bajos ingresos, para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Es preocupante en el marco de esta crisis sanitaria global, el grotesco desequilibrio existente en la distribución de vacunas a nivel mundial”, aseguró el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, por lo que instó a los países que integran la mayor organización internacional existente, a trabajar de manera coordinada, en el marco de multilateralismo inclusivo, para enfrentar juntos la crisis sanitaria.

Durante su participación en el encuentro virtual del Consejo Económica y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), que este año tiene como consigna especial “Una Vacuna para tod@s” recordó que lograr la distribución justa de las dosis de inmunizaciones requeridas en todos los países sería "la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia”.

El Diplomático venezolano denunció que considerar a las vacunas como una mera mercancía es antihumano y criminal, "por ello Venezuela reconoce el esfuerzo de la ONU y la OMS de apoyar a los países para conseguirlas". Igualmente, respaldó el proceso de implementación de acceso integral y el Fondo de acceso global a las vacunas con el método COVAX de la Naciones Unidas.

Por lo que recordó que en medio del bloqueo financiero que vive la nación caribeña, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró consignar el pago de más del 50% del monto requerido para acceder al 20% de las vacunas mediante el sistema COVAX de Naciones Unidas.

“Si nuestros recursos no estuvieran bloqueados en la banca internacional, gracias a las ‘sanciones’ de EE.UU. ya contaríamos con todas las vacunas e insumos necesarios”, reclamó ante el foro global multilateral.

Arreaza también alertó que la imposición de estas medidas ilegales coercitivas socava el esfuerzo nacional y mundial, al obstaculizar abierta y criminalmente la fabricación y distribución de insumos, vacunas, atención médica y la necesaria protección de la salud de los seres humanos en el planeta.

Prensa ICS