Economía 05-08-2021

​Venezuela inicia en octubre la era del Bolívar Digital

A través de un comunicado, este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del 1 de octubre de este año entrará en circulación el Bolívar Digital donde se aplicará una nueva escala monetaria que suprime seis ceros a la actual moneda nacional.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, dio a conocer esta información a través de una publicación en su red social Twitter @luchaalmada.

La misiva explica que todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000) y asegura que “la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, sólo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”.

En relación al tipo de cambio de referencia, “seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias”.

Entre las ventajas financieras que traerá esta nueva reconversión monetaria, el comunicado resalta que se busca “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas, facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario a pesar de los constantesataques externos y los procesos especulativos que han sido inducidos en el sistema económico, reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

El máximo ente financiero venezolano también asegura que Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de Modernización de sus Sistemas de Pago, lo que permite hacer transacciones entre distintos bancos en tiempo real.

Prensa ICS