Política 20-07-2022

Venezuela ratifica interés en la alianza con Sudeste Asiático

Venezuela reafirmo este miércoles su compromiso e interés máximo en las relaciones con el Sudeste Asiático.

La representante del país en el Sudeste Asiático, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, visitó la ciudad de Yakarta, localidad capitalina de Indonesia, lugar donde sostuvo un ameno encuentro con secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Lim Jock Hoi, con el fin de solicitar formalmente su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

La viceministra destacó la gran importancia de estas relaciones para la nación venezolana, subrayando que la aproximación a este mecanismo de concertación política, constituye un objetivo estratégico incluido en el Plan de Desarrollo Nacional de Venezuela.

Por otra parte, el secretario general Lim Joc Hoi apuntó que las áreas que la Asean trabaja con mayor plenitud y énfasis son la seguridad en materia de salud, la capacitación humana, la economía digital, la resiliencia y el libre comercio entre los Estados partes y sus socios externos.

En el encuentro entre ambas personalidades, la Viceministra recordó las actividades que desde 2018 Venezuela adelanta en la búsqueda de un acercamiento productivo entre los países miembros de la Asociación y los altos funcionarios públicos venezolanos, quienes en las Jornadas Asean en Venezuela, encuentran una plataforma idónea para obtener los datos que requieren, sobre ese mecanismo de integración.

Aprovechó para invitar al Secretario General o a una delegación que tuviese a bien, visitar nuestro país y obtener, directamente de los despachos y entes concernidos, toda la información que los países del bloque deseen conocer, planteamiento que fue acogido positivamente por Lim Jock Hoi.

La viceministra Rodríguez reafirmó, que para Venezuela es prioridad la diversificación de mercados y el Sudeste Asiático, es al que se ha otorgado la mayor prioridad, asegurando que ambas partes podrán desarrollar una relación basada en la complementariedad entre las respectivas economías.

Prensa ICS