Política 30-05-2021

​Venezuela realiza caravana en rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba

El pueblo de Venezuela se movilizó en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, los ciudadanos salieron a las calles bajo estrictas medidas de bioseguridad en una Caravana Contra El Bloqueo, para exigir el cese de máxima presión la isla.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, encabezó esta jornada mundial contra el bloqueo a Cuba.

“La solidaridad internacional es un valor fundamental de nuestra revolución, que nos hace cercarnos entre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Nuestro agradecimiento infinito a Cuba por el apoyo dado a Venezuela en especial en tiempo de pandemia” señaló el Vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Infante.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, agradeció este gesto solidario que se realizó en más de 60 países, para exigir el fin al bloqueo impuesto desde 1958.

“Sentimos profundo agradecimiento que Venezuela se sume a este movimiento mundial expresando su rechazo. Estados Unidos ha tratado de derrotarnos mediante la negativa de los alimentos, de la medicina. Han tratado pero no podrán; nuestros pueblo triunfaran” destacó.

Rodríguez recordó que “El mundo entero cada año repudia al bloqueo a cuba, como repudia todos los bloqueos; próximamente en las Nacionales Unidas se llevará a cabo una nueva votación (para rechazar el bloqueo a Cuba)”.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

La segunda vez, fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno revolucionario.

El 3 de enero de 1961, el entonces Presidente estadounidense Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, y el 7 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, declaró el bloqueo unilateral de ese país contra Cuba.

Kennedy firmó la orden presidencial para implantar un bloqueo total contra la Isla, el cual se mantiene actualmente.

Prensa ICS