Salud 31-05-2021

​Venezuela recibe 500 mil vacunas de Sputnik V

Este martes arribó a Venezuela 500 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Científico de Gamaleya para combatir el Covid-19.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que este nuevo cargamento servirá para incrementar la capacidad de inmunización que se desarrolla en la nación caribeña, quién inició el pasado viernes la II fase del Plan Nacional de Vacunación que prevé inmunizar a la población que presentan enfermedades que comprometen su sistema inmunológico, tales como pacientes VIH u oncológicos, entre otros.

“Le he solicitado a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que se reúna con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid -19 y me hagan un plan para ampliar la capacidad de vacunación en un 10% o 20%, con las dosis que han llegado al país, en la medida que vayan llegando más vacunas” instó.

En la jornada dominical, Maduro resaltó la capacidad que posee la vacuna desarrollada por los científicos de la Federación Rusa, quienes en un reciente estudio afirmaron que tras la correcta aplicación de las dosis de este candidato vacunal, el cuerpo humano logra estar 14 veces más protegidas, además se confirmó que los pacientes vacunados con la Sputnik V, al contagiarse no desarrollan alta carga viral de la enfermedad lo que no permite la transmisión de la misma.

Recordó que Venezuela, canceló los compromisos adquiridos con el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición de nuevas vacunas, pero han tenido problemas en el suministro de las dosis de inmunización, por lo que esperan para este mes de junio, poder comenzar a recibir la dotación.

Agrego que el gobierno venezolano se encuentra en conversaciones con la OMS, para recibir mediante este mecanismo, la vacuna Janssen desarrollada por los laboratorios de Johnson & Johnson y que es recomendada para las personas mayores de 18 años de edad en adelante.

“También estamos buscando la vacuna de Johnson y Johnson, esa se la hemos pedido al sistema Covax, también es una sola postura, la vacunación va a ir avanzando paso a paso”, detalló.

El primer mandatario venezolano, adelantó que, para esta semana, también prevén recibir 300 mil nuevas dosis de la vacuna Sinopharm que se sumarán al esquema de inoculación de la población.

Variante India en Venezuela

Durante el balance que se realiza los domingos, de la situación del Covid-19 en Venezuela, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que se encuentra en estudio cinco casos sospechosos de la nueva variante encontrada en la India, B.1.617.

“Al parecer de Colombia, por Apure ingreso la variante de la India, hay 5 casos en estudio, en la frontera del estado Apure con Colombia, de 5 mujeres que ingresaron de Colombia y cuando se le hizo la prueba se le consiguió algo que podría ser la cepa mutante de la India” aseveró.

El dignatario venezolano, explicó que estos casos están siendo analizados por los científicos venezolanos, una vez se culmine la investigación, anunciarán al país los resultados de los estudios clínicos.

Prensa ICS