Política 13-01-2022

Venezuela registró en 2021 vertiginoso aumento en sus exportaciones

Venezuela se posicionó como el primer país en Suramérica en tener la mayor recuperación de exportaciones durante el año 2021, así lo informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su reciente informe titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe”, los expertos aseguraron que el comercio exterior se incrementó en 78,3% durante el 2021.

Los analistas detallaron que el sector con mayor incremento fue el de hidrocarburos, el cual había sido duramente golpeado por los efectos de la pandemia y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, logró ascender.

Pese a que el petróleo fue uno de los rubros más afectados en el confinamiento, debido a la complejidad del transporte y las sanciones fue el principal producto de exportación en Venezuela.

Asimismo, indicó que el BID indicó que los efectos de la pandemia a nivel mundial se reflejaron fuertemente en las transacciones comerciales debido a la imposibilidad de transportar las mercancías, lo cual se tradujo en el desplome del comercio.

Diversos países como América Latina y el Caribe no escaparon de esa realidad, según cifras del BID, la caída en las exportaciones para la región en 2020 fue de -9,1%. El estudio también acotó que la pandemia vino a agravar una tendencia de -3% proveniente del 2019.

Sin embargo, en Venezuela, se registró una recuperación estimada de entre 24,8% y 27,8% en 2021. Este aumento del comercio exterior es consistente con el reciente anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro en una entrevista televisiva, de un crecimiento estimado en los dos últimos trimestres de 2021 de 7,5% del PIB.

También lo relacionan con el anuncio del aumento de la producción petrolera de Venezuela a un millón de barriles diarios.

A Venezuela le siguieron Bolivia y Perú como el segundo y tercer país con crecimiento, mientras que Colombia fue el país de Suramérica con menor incremento de exportaciones.

El informe revela que China sigue consolidándose como destino de las exportaciones para la región y no estima un cambio de tendencias en cuanto a una lenta pero sostenida recuperación del comercio exterior.

Prensa ICS