Política 04-01-2022

Venezuela se pronuncia ante la masacre en Colombia y despliega sus fuerzas militares en la frontera colombo-venezolano

El Gobierno de Venezuela se ha pronunciado ante los sucesos ocurridos en departamento colombiano del Arauca, lugar en el que han muerto 23 personas en las municipios fronterizos de dicho departamento.

Las autoridades venezolanas declararon que "desplegarán sus fuerzas militares y responderá contundentemente ante cualquier agresión" a su soberanía, luego de que Colombia le acusara de dar protección a los grupos armados ilegales que estarían relacionados con la muerte de las víctimas del Arauca.

Por otro lado, el presidente de Colombia Iván Duque, en conjunto a su ministro de Defensa, Diego Molano, se refirieron a la supuesta vinculación de Caracas con los hechos que se registraron en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

En menos de 24 horas fueron asesinadas más de veinte personas y tuvieron que desplazarse de manera forzada por lo menos doce familias. En un primer comunicado, el Ejército colombiano atribuyó lo ocurrido al enfrentamiento entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el "control de las economías ilícitas".

Venezuela eleva su nivel de alarma ante la situación de Colombia:

En una serie de trinos, de titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó las acusaciones de Colombia e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra en los municipios venezolanos del estado Apure, fronterizo con el departamento del Arauca, y que "ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión" a la soberanía de su país.

En sus tuits, Padrino López se preguntó cuáles eran las razones por las que Bogotá acusaba nuevamente a Venezuela de estar detrás de las acciones violentas, sin presentar sustento para esas afirmaciones.

Prensa ICS