Economía 21-07-2022

​Zonas Económicas Especiales en Venezuela impulsarán el desarrollo industrial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo productivo venezolano sin la dependencia del modelo rentista petrolero.

Indicó que esta ley representa un paso importante para “ el impulso nuevo y especial al proceso de desarrollo de la nueva economía venezolana”, señaló el presidente de Venezuela.

En ese sentido, aclaró que estas zonas económicas especiales no son para importación, son para impulsar la producción, fomentar la inversión productiva nacional e internacional. “En estas zonas se combina el comercio, la exportación, la importación, pero el objetivo central es el desarrollo productivo” precisó.

Además, resaltó que esta ley promoverá el camino de la atracción de las inversiones productivas que lleven al desarrollo científico, tecnológico e industrial elevado al comercio en la nación Bolivariana.

Venezuela cuenta con cinco Zonas Económicas Especiales

El jefe de Estado venezolano también aprobó la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, institución que se encargará de organizar y llevar los lineamientos relacionados con las zonas económicas especiales.

A través de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, decretó cinco regiones estratégicas que regirán su comercio y desarrollo industrial mediante esta figura: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira, Margarita (Nueva Esparta), y La Tortuga, (Territorio Insular de Miranda).

El funcionamiento y administración de las zonas económicas especiales contempla incentivos económicos, fiscales y de otras índoles, que se ajustan a los nuevos modelos de desarrollo económico soberano y garantizan el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, justicia social y medios sustentables.

Prensa ICS